juegos populares

Debido a la Variedad de juegos, y de accesorios opcionales la lista de precios seria muy grande y
dificultosa por lo que preferimos informarte de los precios según tus preferencias, llamanos

nomenclatura de los Juegos tradicionales

También pueden relacionarse con los denominados deportes populares, deportes tradicionales, deportes autóctonos o deportes rurales.
Los niños también realizan actividades de juego no espontáneas sino reglamentadas, y no encaminadas principalmente a la diversión, sino a un propósito definido por sus padres, monitores o profesores. Ese propósito de los juegos dirigidos suele expresarse en términoseducativos y formativos, y cumple una función muy importante en las sociedades postindustriales: la solución al problema que para los padres supone la organización del tiempo libre de los niños. Su diferencia con el mero juego parte del establecimiento de cierto grado deorganización y su control por los adultos a cuyo cargo se encuentran: el deporte infantil y el deporte juvenil como actividades extraescolares o la mayor parte de las actividades de la educación física como parte de la programación escolar.
Son juegos más solemnes que también han sido transmitidos de generación en generación, pero su origen se remonta a tiempos muy lejanos.
Tanto los juegos más activos como los más sedentarios implican algún grado de escenificación,4 en el que los niños asumen rolesdiferentes, con mayor o menor grado de complejidad, de forma individual o formando equipos. En muchos de ellos se someten a pruebas mentales o juegos de ingenio en los que se ponen imaginariamente en diversas situaciones hipotéticas, en las que tienen que demostrar algún tipo de habilidad mental (como la observación, la deducción, la toma de decisiones y la necesidad de considerar las decisiones ajenas -ponerse en el lugar del otro-), o han de realizar alguna elección o someterse a un proceso de eliminación o de subasta. La mayor parte tienen algún grado de competitividad o colaboración, y muy a menudo de ambas. A pesar de que tradicionalmente se les ha considerado pueriles,5 e incluso han recibido la denominación de juegos menores,6 por muy sencillos que sean esos juegos (veo, veo,acertijos, deshojar la margarita, piedra, papel o tijera, los chinos, pito, pito, colorito, echar a pies, echar a suertes, todo tipo de juegos de azar, etc.), suponen un grado de abstracción que no tiene nada de trivial: el análisis científico de estos y otros tipos de juegos mentaleses una disciplina matemática de vanguardia: la teoría de juegos.
El material de los juegos es específico de los mismos, y está muy ligado a la zona, a las costumbres e incluso a las clases de trabajo que se desarrollaban en el lugar.
Sus practicantes suelen estar organizados en clubes, asociaciones y federaciones. Existen campeonatos oficiales y competiciones más o menos regladas.
Algunos de éstos juegos tradicionales con el tiempo se convirtieron en deportes, denominados tradicionales, de modo que la popularidad que tienen entre los habitantes de un territorio o país compite con la popularidad de otros deportes convencionales.
Como cualquier tipo de juego, los juegos infantiles tradicionales que se siguen jugando en la actualidad tienen un origen que, según cada caso, puede ser muy antiguo. Suelen estar estrechamente vinculados con el folclore mediante poesías infantiles, retahílas, canciones,bailes y otros contenidos de cultura popular, por lo que también son denominados juegos populares. También se utiliza el términofloclore infantil o el de etnología lúdica.7
Las escuelas y parques suelen poseer patios de recreo, patios de juego, campos de  juego o parques infantiles especialmente delimitados y diseñados para los juegos infantiles, que en el mejor de los casos cuentan un suelo especialmente adaptado (o un simplearenero) y con estructuras metálicas, de madera o de plástico, como toboganes, columpios, balancines, etc. La legislación prevé sus características en cuanto al cumplimiento de determinados requisitos de seguridad.3
Aunque a veces se utilizan como términos opuestos, es difícil establecer una diferencia conceptual entre juegos populares y tradicionales. En algunas fuentes se les diferencia según su mayor o menor formalidad, que hace que existan juegos tradicionales no infantiles, sino jugados por adultos, y que se consideran verdaderos deportes. En otras se diferencian ambos de los juegos autóctonos ojuegos vernáculos (los que se dan en una zona geográfica determinada). En realidad, esas y otras posibles distinciones no pasan de ser matices que pueden estar presentes en muchos de  estos juegos, que pertenecerían a varias o todas de esas categorías. Muy habitualmente las fuentes, incluso recogiendo la diferencia teórica en la denominación, los tratan de forma indistinta o intercambiable.8 9
Los juegos autóctonos o vernáculos son los que se dan en una zona geográfica determinada (País Vasco, Andalucía...). Los juegos tradicionales son los que se transmiten de generación en generación (padres a hijos, niños mayores a niños pequeños...), teniendo cierta continuidad a lo largo de un periodo histórico. Los juegos populares son las actividades lúdicas que, en un momento determinado, son practicadas por una mayoría de personas, por un colectivo determinado de una población. Nosotros hablaremos indistintamente de unos y otros pese a esta matización inicial.
No solamente han pasado de padres a hijos, sino que en su conservación y divulgación han tenido que ver mucho las instituciones y entidades que se han preocupado de que no se perdieran con el paso del tiempo. Están muy ligados a la historia, cultura y tradiciones de un país, un territorio o una nación. Sus reglamentos son similares, independientemente de donde se desarrollen.
Entre estos, podríamos encontrar juegos que con el tiempo se han convertido en verdaderos deportes ligados a una región, y que sólo se practican en ella, llegando a formar parte de las tradiciones culturales. El origen de los juegos y deportes tradicionales está ligado al propio origen de ese pueblo, por ello, los denominan juegos o deportes autóctonos; aunque en muchos de los casos su origen sea incluso anterior a cualquier posible conformación de una identidad nacional o regional contemporánea: es el caso de la lucha greco-romana, que está en el origen de muy distintas manifestaciones locales en distintos países (en España la lucha leonesa y la lucha canaria).
Juegos populares: Aquella manifestación lúdica, arraigada en una sociedad, muy difundida en una población, que generalmente se encuentra ligado a conmemoraciones de carácter folklórico. Juegos como: el bote, cromos, chapas, las sillas, las cuatro esquinas, ratón que te pilla el gato, las estatuas, el trompo, el escondite, el yo-yó, a la zapatilla por detrás, el corro de la patata, el patio de mi casa, el látigo, pies quietos, la goma elástica, etc.
Los juegos que implican actividad física casi siempre son ejecutados al aire libre, implican alguna forma de expresión corporal y tienden a servirse de habilidades motrices básicas como saltar, correr o caminar, entre otros. Por su relación con la denominada fase de la expresividad motriz de la psicomotricidad son también llamados juegos motrices. Se realizan desde muy temprana edad, constituyendo una necesidad para el desarrollo: los bebés, espontáneamente o estimulados por sus padres o hermanos, comienzan su relación con el juego girando ante sus ojos sus propias manos (en español se les canta la canción cinco lobitos) o tapándose con ellas los ojos (un juego similar al escondite, que se denomina cu-cu o cu-cu-tras).2
Juegos tradicionales: Son aquellos juegos que se transmiten de generación en generación, pudiéndose considerar específicos o no de un lugar determinado. Juegos como: la comba, el burro, el pañuelo, Antón Pirulero, a tapar la calle, las chinas, la gallina ciega, te invito, el cochecito leré, soy la reina de los mares, a la sillita de la reina, los hoyos, ¿dónde están las llaves?, tirar de la soga, pipirigaña, al pasar la barca, cara o cruz, el pino, etc.
Su objetivo puede ser variable y pueden ser tanto individuales como colectivos; aunque lo más habitual es que se trate de juegos basados en la interacción entre dos o más jugadores, muy a menudo reproduciendo roles con mayor o menor grado de fantasía. Generalmente tienen reglas sencillas. Las relaciones sociales establecidas por los niños en los juegos, especialmente cuando se realizan en la calle y sin control directo de los adultos (juegos de calle), reproducen una verdadera cultura propia que se denominacultura infantil callejera.1 Cuando la totalidad de la vida de los niños se desarrolla autónomamente y de forma ajena al cuidado de los adultos, se habla de niños de la calle. Las relaciones entre niños (tanto las debidas al juego como a otras interacciones) que tienen lugar dentro del entorno escolar son una parte fundamental del denominado currículum oculto.

Vizuete (1997) decía: "…los juegos populares y los deportes autóctonos, han supuesto durante milenios la única escuela de formación física, de relaciones sociales y de aprendizaje para las miles de personas en todo el mundo. Es un patrimonio común que se encuentra agredidito constantemente por los avances de la vida sedentaria y por la limitación de espacios de juego como consecuencia del desarrollo urbano… debemos dar a conocer a las generaciones venideras las actividades física practicando, aprendiendo y dando a conocer a las generaciones venideras las actividades físicas que forman parte de nuestra cultura, como la única forma posible de proteger y de preservar este patrimonio cultural…”


Pincha Aqui

juego rana modelo delta



Atiende Suso   tl 646 410 754

correo electronico:  suso.acin@gmail.com
































Enviamos con tarifa especial a las siguientes poblaciones concertadas.

Cerdanyola del Vallés, Alcalá de Henares, Alcobendas, Andalucia, A Coruña, Alicante, Alacant, Alcoy, Alava, 
Chiclana de la Frontera, Arganda del Rey, Castelldefels, Barakaldo, Albacete, Asturias, Almería, Arona, Alcoi,
Comunidad de Madrid, Castelló de la Plana, Ciudad Real, Barcelona, Alcorcón, Badajoz, Aragón, Avilés, Avila,
Comunidad Foral de Navarra, Castilla La Mancha, Estremadura, Cartagena, Algeciras, Cáceres, Arrecife, Bilbao, Elda,
Comunidad Valenciana, Castilla y León, Euskal Herría, Castellón,  Aranjuez, Canarias, Burgos, Bizkaia,  elx,
Cornellá de Llobregat, Collado Villalba, Extramadura,  Estepona, Badalona, Castelló, Cuenca, Cádiz, Gijón,
El Prat de Llobregat, Dos Hermanas, Fuenlabrada, Fuengirola, Baleares, Córdoba, Donosti, Calviá, Irún,
El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Guadalajara, Gipuzkoa,  Benidorm, Cornellá, Galicia, Ceuta, Iruña,
Hospitalet de Llobregat, Molina de Segura, Islas Baleares, Gramanet, Cantabria, Coslada, Gandía, Elche, Jaén,
La Línea de la Concepción, Mollet del Vallés, L`Hospitalet,  Granollers, Cataluña, Donostia, Gerona, Ferrol, León,
Las Rozas de Madrid, Palma de Mallorca, Majadahonda, La Coruña, Granada, El Ejido, Girona, Getafe, Lorca,
Principado de Asturias, Pozuelo de Alarcón, Pais Vasco, Móstoles, Leganés, Guecho, Huelva, Getxo, Lugo,
San bartolomé de Tirajana, Región de Murcia, Ponferrada, Pamplona, Manresa, Huesca, Linares, Lérida, Mijas,
San Cristóbal de la Laguna, Rivas Vaciamadrid, Pontevedra, Puertollano, Marbella, La Rioja, Madrid, Lleida, Motril,
San Sebastián de los Reyes, Roquetas de Mar, San Fernando, Santander, Palencia, Logroño, Málaga, Mataró, Parla,
Sanlúcar de Barrameda, San cugat del vallés, San Sebastián, Tarragona, Sabadell, Orihuela, Mérida, Melilla, Reus,
Sant Baudilio de Llobregat, Sant cugat del vallés, San Vicente, Terrassa, Sant Boi, Ourense, Orense, Navarra,  Rubí,
Sant vicent del Raspeig, Sardañola del Vallés, Torremolinos, Torrevieja, Santiago, Paterna, Sagunt, Oviedo, Siero,
Santa Cruz de Tenerife, Talavera de la Reina, Vélez Málaga, Valdemoro, Valencia, Sagunto, tarrasa, Sevilla, Soria, 
Santa Lucía de Tirajana, Torrejón de Ardoz, Venalmádena, Valladolid,,  Valéncia, Segovia, Toledo, Utrera, Telde,
Santiago de Compostela, Vellanueva y geltrú, Vitoria Gasteiz, Varacaldo, Vila Real, Torrente, Torrent, Vallés, Vigo,
Sta. Coloma de Gramenet, Vilanova i la Geltrú, Salamanca, Zaragoza, Villarreal, Zamora, Murcia, Vitoria,